¡Cómo saber si mi hijo(a) esta deprimido!

Spread the love

¡Cómo saber si mi hijo(a) esta deprimido!

Es común que los adolescentes por la etapa de desarrollo que viven, presenten cambios de humor, por ello, puede ser difícil reconocer si un adolescente se ha deprimido y por tanto requiere de ayuda.

Por lo que es necesario observar lo siguiente:

Se encuentra retraído o pasa más tiempo encerrado en su recámara.

*Anhedonia o pérdida del placer, es decir, deja de hacer cosas que normalmente le gustan, por ejemplo, deja de jugar futbol o entrenar atletismo o salir al cine.

*Cambios en el estado de ánimo, ya sea tristeza o irritabilidad.

*Cambios en su comportamiento:

  • Deja de bañarse o arreglarse como antes lo hacía.
  • Tiene poco o mucho apetito
  • Tiene insomnio, sueño inconstante o duerme mucho.
  • Cambio en su nivel de energía, su energía baja por lo que se deja de salir con sus amigos o de participar en actividades sociales, lo cual “alimenta” a su depresión al sentirse inadecuado, que no pertenece.
  • Problemas de concentración y memoria que invariablemente afectarán su desempeño académico, una baja de calificaciones que a su vez afectará su autoestima.

Una intervención temprana es muy importante

El Pensamiento suicida

A veces, un adolescente deprimido puede presentar también ansiedad y sea necesario tratarle los dos trastornos.

Encontramos entonces chicos(a) que tratan de reducir sus ataques de ansiedad con el cutting (el acto de cortarse la piel con objetos afilados, generando heridas superficiales), golpeándose o jalándose el cabello.

En este estado, el adolescente vive con un miedo terrible a la incertidumbre, imagina un futuro desesperanzador por lo no se siente seguro y/o protegido, no se siente a gusto consigo mismo, el mundo lo percibe como peligroso.Desafortunadamente es el pensamiento (o la conducta) suicida y el consumo de drogas dos situaciones complejas que se asocian directamente con la depresión y ansiedad en los adolescentes.

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México; el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De los siete mil 896 personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (tres mil 553) son casi la mitad de los suicidios de 2020. Por supuesto que la Pandemia por Covid 19 que estamos viviendo agudizó esta situación.

Por tanto, es muy importante buscar tratamiento de manera oportuna.

Tratamientos para la depresión

Un tratamiento temprano de los profesionales de la salud (paidopsiquiatra, psicoterapeuta) puede acortar el período de enfermedad y disminuir las probabilidades de cometer suicidio.

Como padres es necesario estar atentos a las conductas de nuestros hijos, dedicar tiempo para platicar con ellos, saber cómo estan viviendo este periodo adolescente, conocer a sus amigos, sus gustos, sus aficiones y lo que les desagrada, en una palabra, CONOCERLOS y sobre todo hacerles saber que tienen un apoyo en ustedes.

Citas whatsapp 📲 9932 093477


Descubre más desde Psicóloga Eve Villalpando

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga Eve Villalpando

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo