Por más que hago… ¿Por qué no logro ser suficiente para tí?
Es la pregunta que comúnmente se hacen las personas que tienen o han tenido a un padre/madre narcisista; y es que no es nada facil vivir o convivir con ellos sin ver mermada la autoestima y la dignidad.

Una persona altamente narcisista requiere de los demás para equilibrar su autoestima ya que por sí mismos no pueden hacerlo, por eso requieren de la admiración y/o validación de los demás, les gusta impresionar a los demás y
el estatus social y/o cultural les es muy importante.
Así, para una madre/padre narcisista es común que:
*Cuando tratas temas de tu vida con él/ella desvía la plática para hablar de sí mismo(a) haciendo parecer que sus sentimientos y vivencias son más importantes que los tuyos.
*A veces sientes que estuviese celoso(a) de ti, se siente fácilmente herido y guarda rencor sin querer resolver la situación en cuestión.
*Le importa mucho el “qué dirán” y culpa a los demás sin hacerse responsable de sus propias conductas.
*Es común que sientas poca o nula cercanía emocional con él/ella así como que no siente empatía por tus sentimientos y que sólo te apoya en aquellas situaciones que lo/la proyectan como “buen(a) padre/madre” por lo que sólo hace cosas por ti cuando otras personas lo/la ven.
*Cuando ocurre algo importante o determinante en tu vida, ya sea una separación/divorcio, un accidente o enfermedad, él o ella reacciona cómo si la persona más afectada es él/ella y no tú y tu sentir o tus emociones.
*Muchas veces te hace sentir manipulado, culpable o avergonzado o vulnerable cuando estás con él/ella.
*Sientes que te controla, que tienes que estar al pendiente de él/ella de lo contrario te dice o hace sentir que eres un(a) mal hijo(a).
*Suele competir contigo y le gusta salirse con la suya.
*Suele actuar como víctima o como mártir.
Todo ésto lleva al hijo(a) a ser codependiente, a vivir con vergüenza, con culpa y con una identidad difusa, que de alguna manera le llevará a repetir el patrón, buscando parejas similares a su padre/madre.

Si te identificas con lo aquí descrito quiero decirte que no eres tu quien esta “mal”, no es que tu no seas digno(a) de ser amado(a) y para poder sobrevivir a este trauma necesitas trabajar en tí, necesitas entender que mucho de lo que escuchaste o te hicieron creer tu padre/madre es falso, es mentira y puedes y tienes derecho a acallar esa voces que tanto te lastiman; por ello trabaja en ponerle más atención a tu propia voz, a tu voz interior, a hablarte con amor, con respeto y comprensión.

También es importante liberarte, poner límites, poner distancia, priorizarte, encontrar tu lugar en el mundo, haciendo y produciendo tus propios objetivos y logrando tus sueños y tus metas para así volverte autónomo(a).
¡Es necesario que comprendas que este proceso no será fácil, te llevará tiempo y necesitarás invertir en tu salud mental para mejorar tu calidad de vida y puedas vivirla como tú quieras aunque a los demás no les parezca, aunque te critiquen o te juzguen pero que puedas sentirte por fin libre y seas feliz!

#psicólogaevevillalpando


Deja un comentario